sábado, 27 de octubre de 2018

M&T: La madera

I. Propiedades
II. Defectos
III. Formatos de madera aserrada
IV. Derivados de la madera
V. Clasificación de la madera
VI. Cuidados, acabados y mantenimiento de la madera

I. Propiedades:
La madera es un material orgánico, reciclable y con distinta elasticidad según la dirección de deformación. Procede de los árboles y podemos encontrarlo en troncos, ramas y raíces. Este material está clasificado como auténtico, no artificial y tiene la característica de recibir y dar calor, es homogénea y exclusiva.
Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen año tras año, formando en su interior anillos concéntricos compuestos por fibras de celulosa (unidas con lignina).
La madera está relacionada con lo rústico, pero los diseñadores del siglo XX lo han recuperado para crear diseños originales y modernas. La fabricación de madera es sostenible, ya que la explotación de bosques lleva a la regeneración de bosques.
La madera es un material formado por fibras de 1 mm de longitud, estas fibras son de celulosa y están unidas con lignina. La lignina hace que la madera se vuelva oscura y donde se ve más clara se llama 'madera de primavera', porque tiene poca lignina. La capa exterior se llama 'madera de verano' ya que es más fina, pero más dura.
Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para distintas finalidades y distintas áreas:

  • Para hacer papel
  • Para alimentar el fuego
  • Menaje (vajillas, cubiertos, etc.)
  • Ingeniería, construcción y carpintería
  • Medios de trasporte
La estructura del tronco, del exterior al interior, es:
  1. Corteza: es la capa más externa del árbol, formada por células muertas del mismo árbol. Ésta sirve para proteger la madera de los agentes atmosféricos.
  2. Cambium: capa que sigue a la corteza, dando lugar a dos capas: la capa exterior, que forma parte de la corteza y la capa interior, que forma la madera.
  3. Albura: es la madera más reciente y en ella están la mayoría de los componentes de la savia (sustancia azucarada con la cual se alimentan muchos insectos). Tiene función de 'sistema circulatorio' del árbol, ya que trasporta el agua y la savia por todo el árbol. Esta capa es de un tono más claro porque hay más savia que por el resto del tronco.
  4. Duramen: es la madera más dura y consistente, formada por células y se encuentra en el centro del árbol. Esta capa es de un tono más oscuro porque la savia ya no fluye por ahí tanto como por la albura. Hace función de 'esqueleto' en el tronco, puede soportar grandes toneladas y tiene más lignina.
  5. Liber: es una capa muy fina donde bajan las sustancias del árbol y alimenta al cambium. Cuando muere el liber, se forma una capa más gruesa y esponjosa llamada corteza.
Cuando se corta la madera se ven los anillos concéntricos y se pueden observar las vetas. Hay dos tipos de vetas:
  • Frondosa: su interior tiene una médula que funciona como radios alrededor del tronco, esto se llama 'radios medulares'. Los árboles frondosa son los que tienen frutas ya que tienen más lignina. Son poco porosos. Un ejemplo serían el roble, el castaño, el cedro, etc.
  • Conífera: es madera blanda, de estructura porosa, tiene los anillos anuales marcados y el color uniforme. Son ricas en resinas y aceites, esto puede ser contaminante para la superficie y puede perjudicar la adherencia de los recubrimientos. Un ejemplo serían el pino y el abeto.
  • La madera por su origen orgánico tiene unas propiedades técnicas muy diferentes de los materiales pétreos por ejemplo. La densidad de un pétreo es constante, mientras que la densidad de la madera cambia con la humedad del ambiente (Estado húmedo: 0.95 g/cm cúbicos y Estado mojado: 0.5 g/cm cúbicos).
  • La dureza de la madera está entre el 2-3 en la Escala de Mohs. Depende de la cohesión de la fibra leñosa, la albura contiene menos lignina que el duramen (siendo la lignina la sustancia que cohesiona la fibra y oscurece la madera).
  • Las maderas de árboles de crecimiento lento producen madera más dura, mientras que los árboles de crecimiento largo producen madera más resinosa, flexible y blanda.
  • La madera es más fácil de trabajar (en el tema de talla) en dirección paralela a la veta, es decir, en el sentido de la veta.
  • La hendibilidad tiene que ver con la fisiología del tronco. Cuando el tronco se puede abrir de arriba a abajo se dice que es hendible, gracias a la estructura lineal del tronco y a la existencia de fibras vegetales (de 1 mm de longitud); por eso la madera tiene la tendencia a dividirse en la dirección del eje. Las maderas más fáciles de hendir son las que carecen de nudos. Las maderas verdes no están secas y las que tienen las fibras alargadas y rectas son más hendibles.
  • La resistencia mecánica más importante es la resistencia a la flexión de la madera. La resistencia de compresión resiste más la fuerza en vertical.
    • En un tronco en vertical la resistencia de compresión es de 30 Mpa y su resistencia a la flexión es menor ya que hunde los anillos 0.4 Mpa.
    • En un tronco en horizontal la resistencia de compresión es de 5 Mpa y su resistencia a la flexión la soporta más ya que trabaja en horizontal a 50 Mpa.
II. Defectos de la madera:
  • Durabilidad: el origen orgánico de la madera provoca en ésta un rápido deterioro producido fundamentalmente por la acción de organismos vivos.
  • Hongos: provocan el enmohecimiento. La alta humedad y el calor favorecen la aparición de hongos que disuelven y asimilan la lignina de la madera. Cuando aparece el moho, la madera se vuelve blanda y frágil, pierde el color amarillento y se convierte en madera chamosa o azul.
  • Insectos: podemos decir que no hay ninguna manera de que no pueda ser atacada la madera por larvas, linfas o insectos adultos. La celulosa es un material polímero de gran interés para larvas y linfas, ya que generan en la madera largas y delgadas galerías que modifican la resistencia mecánica de la madera. Un ejemplo de estos insectos o larvas son: el barrenillo (escarabajo), la termita, la hormiga y la polilla.
    • Para evitar la proliferación de insectos y larvas, se deben de utilizar las técnicas de impregnación de sustancias químicas e insecticidas.
  • Autoclave: es la vaporización de la madera, su función es meter la madera aún verde inyectando un chorro contínuo de vapor de agua.
  • Inestabilidad volumétrica: viene dada por lo homogénea que es la madera. La madera es un material que por su naturaleza es capaz de absorber y ceder agua del ambiente produciendo hinchazones y mermas. Ésto unido a lo dishomogéneo de la madera, produce deformaciones y tensiones que facilitan la endibilidad de la madera en el proceso de secado.
    • Curvatura de canto: se puede aprovechar más la madera.
    • Acanaladura: es más difícil aprovechar la madera.
    • Alabeo: es la peor deformación que puede tener la madera.
    • Acebolladura: este tipo de madera está enferma y no sirve. Se produce cuando dos anillos anuales consecutivos se despejan total o parcialmente, creándose entre los dos una grieta.
    • Entrecorteza: es un defecto de la madera nueva que crece de manera que parte de la corteza queda incluida dentro del tronco. Es de poca utilidad y no sirve ya que la entrecorteza es un foco de infección que provoca una merva en las características mecánicas.
    • Doble albura: se produce cuando queda una zona de albura dentro del duramen, si por un casual no se lignifica la albura para convertirse en duramen, cuando se seca esta madera se produce una acebolladura.
  • Fendas: es un defecto que tiene la madera por su secado, la médula tiene un 1% de humedad, el duramen tiene entre el 3-10% de humedad y el albura tiene entre el 15-20% de humedad.
    • Cuando se seca de forma natural sin que intervenga nada (insectos, hongos, etc), se seca de fuera hacia dentro produciendo grietas que forman parte de las vetas de la madera.
  • Grietas a corazón abierto (patas de gallo): son otras grietas que suelen tener las coníferas. Cuando la parte exterior es muy flexible se producen grietas de dentro a fuera.
    • Para que la madera se seque al natural deben transcurrir 10 años. Al variar, la humedad del ambiente puede agrietar la madera.
  • Nudos: en el crecimiento de una rama, lo que la recubre es madera nueva, pero llega un momento en el que se ha partido o cortado y las capas del crecimiento anual del árbol se han ido tapando y recubriendo. La madera se oscurece llegando a tapar la rama hasta el punto de que aparentemente no se ve el corte. Hay tres tipos de nudos:
    1. Nudo vivo: se crea mientras la rama aún está viva, pero tiende a oscurecerse (no se desprecia esta madera).
    2. Nudo muerto: cuando una rama ya no tiene punta o se corta, la madera lo recubre y se ven como anillos de crecimiento más oscuros; si tiene corteza se puede despegar, en caso de que no tenga corteza no se desprecia esta madera.
    3. Nudo vicioso: en el corte donde se ha roto la rama aparece como una fisura más oscura (esa fisura son trozos de corteza, resina y tierra), en la que pueden encontrarse restos de hongos, larvas, etc. Es un foco de infección para la madera, por lo que se desprecia.
    • Los nudos cambian la calidad de la madera, cuantos más nudos menor calidad y cuantos menos nudos más calidad. Los nudos alineados son de coníferas y los nudos no alineados son de frondosas.
  • Madera de fibra girada: los árboles suelen tener la fibra paralela al eje, sin embargo no es extraño que los troncos crezcan curvos por causa del viento o un obstáculo. También es normal que los árboles de crecimiento rápido (pinos, 20 años) crezcan de forma helicoidal; Este efecto produce madera con vicio o repelo, y es útil para todo excepto para tallar. 
III. Formatos de madera aserrada:
Cortes fundamentales:
  • Corte transversal o a testa: perpendiculares al eje del tronco.
  • Corte a corazón: pasa paralelo al eje del tronco, pasando por mitad del duramen.
  • Corte al hilo: cortes paralelos a corazón, pero sin pasar por él.
Formas comerciales:
  • Maderas para construcción:
    • Rollo de madera: tronco de árbol sin ramas, con o sin corteza.
    • Troza: sección del tronco limitada por dos cortes a testa. Es un trozo de tronco resto y sin corteza del rollo de madera.
    • Rollizo: es un trozo de tronco de árbol descortezado y de secciones más pequeñas de 25 cm.
    • Cuartones: trozos de tronco partidos por dos cortes perpendiculares a corazón.
    • Viga: tiene forma ortoédrica con planos perpendiculares y es un elemento estructural colocado horizontalmente. Es de madera aserrada usada en construcción, con una longitud entre 5-8 cm y con un ancho y grueso entre 15-40 cm.
    • Escuadras: tienen forma ortoédrica con una longitud entre 2.5-3 m, un ancho de entre 10-30 cm y un grosor de entre 5-10 cm.
    1. Tablón (gran escuadría): longitud de entre 2.5-3 m, ancho de entre 10-30 cm y grosor de entre 5-10 cm.
    2. Tabla (escuadría media): longitud de entre 2.5-3 cm, ancho de entre 10-20 cm y grosor de entre 2-4 cm.
    3. Tablilla (escuadría pequeña): longitud de entre 1-3 m, ancho de entre 5-9 cm y grosor de entre 1-3 cm.
    4. Listón: longitud de entre 2.5-3 m, ancho de entre 1-4 cm y grosor de entre 1-4 cm.
    • Otros:
    1. Chapas: piezas de sección reducida con una longitud entre 1-2.5 m, un ancho de entre 20-50 cm y grosor de entre 0.2-5 mm. Se utiliza para chapear otros materiales, recubrir tableros aglomerados o de DM.
    2. Madera alistonada: madera de peor calidad, ya que es una combinación de varias maderas.
    3. Madera laminada: se forma uniendo dos listones de entre 3-5 cm, dentandolos y uniendolos con cola o resina sintética. Esta madera está formada por listones seccionados y encolados, que una vez se unan al dentarse a testa con otros (y así sucesivamente hasta que se consiga el grosor que queramos). Estos tableros se marcan con las letras GL24h (madera laminada de pino) y GL24c (madera laminada de pino y otras maderas), con una medida estándar de 244 x 122 cm o doble estándar de 488 x 244 cm.
    4. Madera contrachapada: se forma superponiendo un número impar de chapas de madera, de forma que la fibra sea perpendicular en dos chapas consecutivas. Para esto se usan maderas que sean fáciles de dividir en chapas (como el chopo, el haya, el abedul o el nogal). El resultado es un material ligero, barato, fácil de trabajar, estable volumétricamente y resistente (temporalmente) a la humedad. 
IV. Derivados de la madera:
  • Aglomerados:
    • Tableros aglomerados o de partículas: se fabrican con los residuos de la madera (corteza, ramas, hojas, tierra, etc.), se tritura hasta el milímetro de sección. Estas partículas las metemos en agua para formar una pasta fibrosa a la que se le añade un material fungicida (para que no aparezcan hongos) o resinas plásticas. Esta pasta se somete a una presión de 6 Mpa formando láminas de un grosor <1 cm y se solidifica por la reacción de polimerización del plástico; El resultado son tableros duros, sólidos, resistentes, fáciles de trabajar y no sufren deformaciones por la acción de la humedad (aunque son pocos estables a la intemperie). Tienen una densidad de 0.7 g/cm cúbicos, muy mala resistencia a la flexión y se identifican con la letra 'P'.
    • Tableros de densidad media: se fabrican usando residuos de madera (aglomerado) que se trituran para obtener partículas o fibras con un diámetro >0.5 mm. Este proceso de triturado se hace en seco, añadiéndole una resina plástica que se polimeriza por efecto de una alta compresión; El resultado es un material duro, estable volumétricamente, incombustible, más denso que la madera, con una densidad de 0.9 g/cm cúbicos, excelente aislante térmico y acústico.
    1. La traducción de DM en inglés, se representa como MDF (tiene una densidad media).
    2. MDF-LA se usa para ambientes secos (no exteriores).
    3. MDF-HSL se usa para ambientes húmedos (exteriores).
    • Tableros de virutas orientadas: fabricados con virutas <5 cm, estos tableros se pegan aplicándoles resinas sintéticas. Se pueden dividir en dos grupos:
    1. OSB 1, OSB 2 y OSB 3: para ambientes secos, con una densidad de 0.6 g/cm cúbicos.
    2. OSB 4: para ambientes húmedos, exteriores y de mejor calidad.
V. Clasificación de la madera:
Las maderas aserradas o macizas podemos dividirlas en dos grupos:
  1. Local:
  •  Coníferas:
    • Pino silvestre, albar, valsaín o norte: su madera es la más comercializada de toda España. Tiene un color pardo - rojizo, sus vetas son más oscuras (rojizas), con una dureza media de 3 en la Escala de Mohs, gran elasticidad (la más elástica de toda España), fácil de trabajar, admite la lija, el tinte y los barnices. Es una madera débil para los hongos, es recomendable para ambientes húmedos (exteriores). Se usa en la construcción, para la fabricación de embalajes, etc. Las piezas del tronco son rectas y no tienen nudos y se descomponen en chapas para cubrir aglomerados, DM, etc.
    • Pino pinaster, resinero, gallego o negro: tiene una madera blanca-amarillenta, su madera es blanda con vetas oscuras y su corteza es negra. Tiene una elevada resistencia a la compresión, pero es frágil a la resistencia de flexión. Su madera se usa para hacer tarimas, suelos, embalajes y chapas.
    • Pino insigne, radiator o monterey: procede de California, pero se ha aclimatado en nuestro país. Este pino tiene un duramen rosado y anillos de crecimiento muy anchos. Esta madera se seca rápidamente, es resistente, elástica, fácil de trabajar pero débil ante los insectos. Requiere tratamiento para mejorar su durabilidad y se utiliza en muebles, puertas, etc.
    • Abeto: es un árbol de montaña (climas fríos). Tiene mucho volumen, un crecimiento lento (debido a las condiciones climáticas), una densidad de 0.4 g/cm cúbicos y tonos claros. Tiene pocos nudos, es resinoso y muy usado en ebanistería. Actualmente se comercializa con una combinación entre pino y abeto.
    • Ciprés: es una especie muy resinosa que repele a los insectos y la protege de hongos. Es una especie muy duradera y de crecimiento lento, tiene un color pardo-amarillento, es de grano fino y tiene la fibra recta. Es una madera dura, compacta, elástica y aromática. Se usa en ebanistería, talla y carpintería (para exteriores). En la actualidad se exporta de África.

  1. Frondosa:
  • Madereras: 
    • Chopo: especie de crecimiento muy rápido, pero la madera es de mala calidad. Aunque es una especie frondosa técnicamente se considera una conífera. El chopo se marca con la letra 'C' elevada a un nº (resistencia a la flexión). Esta especie florece en mayo, es una especie de angiosperma de desarrollo vigoroso en ambientes templados y con abundante agua. Es una madera blanda, de color veis rosado, con anillos de crecimiento anual casi inapreciables, tiene fibra larga y uniforme (muchas veces torcida). Es una madera porosa, ligera y fácilmente atacable por hongos. Se usa para realizar armaduras de muebles y como chapas para embalajes; también para extraer fibras, DM, papel o tableros aglomerados.
    • Eucalipto: florece en junio o julio, es una especie que procede de Austria y tiene un crecimiento ultra rápido que le permite en 7 años alcanzar su madurez y una altura de 20 m. Su madera es de color rojiza, surcada de radios medulares de color marrón oscuro, tiene una fibra torcida que se resquebraja. Se usa para extraer fibras para hacer papel, DM o OSB.
    • Haya: florece en abril y mayo, es un árbol de gran tamaño. La madera es e color marrón pálido con tonos rosados y abundantes radios medulares que forman el espejuelo (característico del haya). Es una madera fácil de laminar, con una dureza media y fibra recta y fina; es fácil de trabajar aunque soporta mal la humedad. Se usa para fabricar muebles donde se aprecia la propiedad de la madera de haya, que permite curvarse por la acción del vapor de agua. Es utilizada en la fabricación de tarimas, encimeras, mesas, chapas para tableros contrachapados y para recubrir tableros de DM o aglomerados.
    • Roble: florece en mayo, es de color pardo-amarillento con vetas marrones y tiene mallado (muy característico del roble). Es una madera compacta, uniforme, dura, difícil de trabajar en escultura, de grano medio y fibra recta y densa. Se usa en la fabricación de muebles, tarimas, revestimientos interiores y exteriores, en la fabricación de toneles y en las estructuras de las viviendas de estilo tradicional.
  • Frutales:
    • Nogal: es el árbol que produce la nuez. Florece en mayo, es de hoja caduca, presenta una madera de tonos marrón oscuro y vetas oscuras (se nota más el espejuelo). Su madera es dura, compacta, de grano fino, resistente a la humedad y a los hongos, y fácil de mecanizar (serrar, pulir o taladrar). Se suele usar en carpintería (en interiores) para hacer mesas, sillas, etc. Es fácil de exfoliar por lo que se usa como recubrimiento de tableros aglomerados y DM. De él se extrae la nogalina.
    • Castaño: es el árbol que produce la castaña. Florece en mayo y junio, su madera es de color marrón (entre rojizo y verdoso), no tiene radios medulares, es de fibra larga y torcida, con una madera entre dura y muy dura, una vez secada es fácil de trabajar. Se utiliza en carpintería (exteriores), en chapas para recubrir tableros aglomerados o DM, tiene un tacto suave y una apariencia rústica y sencilla.
    • Cerezo: es el árbol que produce la cereza. Florece en marzo y abril, su madera es de grano fino, de fibra recta, color rosado y vetas marrones. Una vez secada es muy estable, es poco adecuada para exteriores, se usa para hacer armarios, puertas, muebles y ebanistería de calidad.
    • Manzano: es el árbol que produce la manzana. Florece en abril y mayo, su madera es de color veis, con vetas delgadas marrones claras, tiene grano fino, fibra uniforme y torcida, requiere un secado lento (una vez seca es estable), es dura, resistente, fácil de pulir, pero poco duradera en ambientes cálidos y húmedos. Es madera decorativa y se emplea en trabajos artesanales y es fácil de tornear.
    • Peral: es el árbol que produce la pera. Florece en mayo, su madera es de color pardo, de grano fino, fibra recta y uniforme, es densa y pesada, es difícil de aserrar, tiene un excelente acabado y es débil ante la acción de los hongos. Es una madera muy apreciada en talla y en torneado.
  • Exótico: las maderas exóticas se importan en rollizos, con un diámetro >0.5 m y con longitudes de entre 3-5 m.
    • Iroko: madera de origen africano, de color pardo-amarillento, con vetas más oscuras, tiene alta densidad, grano grueso y fibra entrecruzada. Después de su secado es estable volumétricamente, resistente a la flexión y con una densidad de 0.6 g/cm cúbicos. Se utiliza para mobiliario urbano, para jardinería, para cubiertas de barcos, parqués y carpintería (exteriores). Es tan resistente que se utiliza en laboratorios de química.
    • Teca: es un árbol de gran dimensión, originario del sudeste asiático. Es una madera de color pardo, con vetas marrones oscuras, radios medulares casi negros, densidad media, grano grueso e irregular, aunque necesita secado lento éste lo hace estable volumétricamente y es duradero (incluso en ambientes cálidos y húmedos). Es la mejor madera para exteriores, es apreciada en náutica y en forma de chapa para muebles de cocina.
VI. Cuidados, acabados y mantenimiento de la madera:
Cuidados y mantenimiento de la madera:
  • 1º proceso: empieza cuando la colamos. Lo que más protege la madera es un buen secado, puede ser: 
    • Natural: aplicando la madera en tablones o listones de 4 x 4 m, dejando que se seque el tiempo que sea necesario (según el tipo de madera tarda más o menos tiempo).
    • Vaporizado: se secan con autoclave.
  • 2º proceso: se usan insecticidas para envenenar la madera, de manera que mejora la madera ya que mata los insectos, huevos, larvas, etc.
  • 3º proceso: se le aplica a la madera tintes naturales (como la nogalina) o sintéticos (como la anilina) de manera abundante.
  • 4º proceso: se le aplica a la madera una base de tapaporos para cerrar poros y no dejar que se manche con la humedad.
Acabados de la madera:
  • Interiores: sitio cerrado donde no hay cambios climáticos y hay un control estable de la humedad.
    • Cera: restaura, da brillo y alimenta a la madera. Tiene un acabado natural inmejorable, es compatible con el barniz y se aplica a muñequilla. Puede tener tres acabados:
    1. Mate: refleja >25%.
    2. Satinado: refleja entre el 25-85%.
    3. Brillante: refleja <85%.
    • Laca: es un procedimiento bueno para la madera ya que la endurece. No es elástica, pero si es dura. Ahora las lacas pueden ser:
    1. Nitrocelulosas (naturales), de grano fino y se aplican a pistola.
    2. De poliuretano (disolvente orgánico), son flexibles, amarillean la madera, necesita un catalizador para endurecerse y es recomendable aplicarla a pistola o en pincel.
  • Exteriores: todos los acabados para exteriores también sirven para interiores.
    • Barnices: son pinturas que no contienen tintes ni cargas y permiten ver la madera. Son más económicos que las lacas y soportan mejor los cambios de volumen que producen en el exterior.

lunes, 22 de octubre de 2018

M&T: Metales

I. Propiedades
II. Metales usados en moldes
III. Productos laminados y perfilados
IV. Planchas y Textiles metálicos

I. Propiedades:

  • Densidad: los materiales metálicos están compuestos por mucha masa (protones y neutrones). Los metales sólidos forman una red con núcleos muy resistentes y buenos conductores de electricidad. La densidad de los metales es la más elevada de todos los elementos de la tabla periódica (desde el 2.1 g/cm cúbicos del aluminio hasta el 21.5 g/cm cúbicos del platino).
  • Resistencias metálicas: la resistencia metálica de un material metálico es la más importante, ya que tiene una resistencia a la flexión muy elevada y puede deformarse pero nunca romperse. La resistencia a la compresión de un metal está entre 400-500 Mpa, y la resistencia a la flexión está entre 400-500 Mpa. Los metales cuando sufren la acción de una fuerza inicialmente se comportan de una forma elástica de forma que vuelve a su estado inicial cuando deja de actuar la fuerza. Cuando traspasamos el límite de elasticidad, el metal se deforma permanentemente (incluso aunque cese la fuerza). Los metales son dúctiles y maleables.
    • Maleabilidad: es la capacidad que tiene el material para transformarse en una lámina delgada mediante esfuerzo de compresión.
    • Ductilidad: es la capacidad del material de deformarse para obtener un hilo.
    • Fatiga: es el comportamiento del material mediante esfuerzos repetidos.
    • Resistencia a la fatiga: es un número máximo determinado de ciclos que soporta el material sin romperse.
    • Acritud: es un fenómeno producido por la reordenación de la red cristalina del metal.
    • Deformación producida por la fuerza: tienen un límite debido a que el metal reacciona contra la deformación, aumentando su resistencia.
    • Tenacidad: es lo contrario de la fragilidad. La mayoría de los metales son tenaces. En los metales el esfuerzo que realiza un metal bajo la acción de una fuerza le hace deformarse enórmemente antes de romperse.
  • Soldabilidad: es la propiedad que tienen algunos metales por las que dos piezas del mismo metal pueden unirse inmediatamente para formar un conjunto rígido, sin más que ponerlo en contacto. Esta es una característica del enlace metálico. La conexión entre los átomos se establece fácilmente cuando se logra un contacto íntimo entre las superficies de las dos piezas metálicas, ésto se realiza mediante la fusión de la superficie que se van a poner en contacto.
  • Conductividad eléctrica: es una propiedad que tienen los metales. Por la estructura de los metales encontramos siempre electrones libres que se pueden mover por todo el metal. Si entre los extremos de un metal establecemos una diferencia de potencial, por el metal circulará una corriente eléctrica y los electrones se moverán al polo positivo con lo que se establece una corriente eléctrica que va del polo positivo al negativo. 
  • Propiedades térmicas:
    • Dilatación: se denomina dilatación térmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al aumento de temperatura que se provoca en él por cualquier medio. 
    • Temperatura de fusión: 
  • Propiedades químicas:
    • Oxidación:  es la característica de los metales. Una sustancia se oxida cuando sus átomos ceden electrones, los metales se oxidan al entrar en contacto con el oxígeno de la atmósfera. No es necesaria la intervención del agua. La oxidación puede dar lugar a una película de óxido metálico que recubre y protege al resto del metal o puede generar capas esponjosas que dejan pasar el oxígeno y permiten que el metal se oxide en profundidad.
    • Corrosión química: no se delimita a la capa superficial sino que profundiza en el metal provocando grandes prejuicios en los montajes metálicos o que contienen metal.
    • Corrosión galvánica: proceso electroquímico en el que un metal se corroe cuando está en contacto con un metal diferente.
II. Metales usados en moldes:
Los más usados son hierro y acero.
  • Hierro: este material está disponible en todo el mundo, aunque la mayoría de las reservas están en América. Se extrae a partir de un mineral llamado limonita, que al fundirla a 1700º da lugar al hierro colado.
    • Hierro colado: se obtiene a través del hierro que contiene la limonita organizada en los altos hornos haciéndolo pasar por una corriente de oxígeno puro a una Tª de 1700º C, provocando un goteo del hierro sobre unos crisoles y de ahí se pasa a unos moldes. Es un material brillante y denso (80% hierro), el resto es carbono, caliza o sílice (20%). Tiene una elevada resistencia a la compresión, no se puede soltar, es frágil ante impactos, resiste bien la oxidación y la tensión, y es fácil de estirar y doblar. Una vez se obtiene este tipo de hierro, se mezcla con chatarra en la fragua dando lugar al hierro forjado (95% hierro). Cuando el hierro forjado lo tenemos en estado semifundido se puede trabajar a martillo, estirándolo y doblándolo las veces que sean necesarias.
  • Acero: es un tipo de hierro moderno. Es una aleación de hierro y carbono (2% carbono). Otras variedades del acero son:
    • El acero inoxidable, que contiene el 20% de cromo/níquel.
    • El acero al magneso, que contiene el 20% de magnesio.
    • El acero resistente al calor, que contiene entre el 5-20% de wolframio.
    • El acero cortén, que esta compuesto por una mezcla de hierro + azufre + fósforo.
  • Cobre: es un metal difícil de oxidar, pero en comparación con el oro y la plata es el que más se oxida hasta tal punto que podemos encontrar piezas de cobre en la naturaleza (cobre nativo). Para su explotación mineral se utiliza la calcopirita, quemándola a 2000ºC y de esa manera obtenemos el cobre negro. El cobre es de color rojo metalizado, blando, con una dureza 3 en la Escala de Mohs, es dúctil, maleable, conductor térmico y conductor eléctrico. Algunas aleaciones con cobre son:
    • Latón: es una aleación de cobre con zinc, que dependiendo de las proporciones cambia el color y las propiedades. Cuando tiene más cobre tiene un color amarillento y es poco maleable (moldes y vaciados); Y cuando tiene más zinc tiene un color plateado y es maleable (pomos de puertas, embellecedores, placas).
    • Bronce: es una aleación de cobre con estaño. Es un metal duro, maleable (cuando tiene menos del 9% de estaño), su brillo es semejante al oro, se utiliza para joyería (57% de cobre + 40% de sodio + 3% de tungsteno), para cañones (91% de cobre + 9% de estaño), espadas, armaduras, etc.
  • Plomo: es un material muy pesado, con una densidad de 11.4 g/cm cúbicos, recién cortado tiene un brillo plateado muy intenso pero una vez expuesto al aire forma una capa de óxido blanquecino que lo protege. Es estable con aguas duras, reciclable, se utiliza para soldar y para protegernos de las radiaciones ionizantes. Se funde a 327ºC y podemos encontrarlo en forma de chapas, rollos, hilos, etc.
  • Zinc: es un metal quebradizo, muy maleable, se puede laminar a 150ºC, al oxidarse forma una capa protectora y se utiliza como recubrimiento para evitar la corrosión de otros metales. No es tóxico, lo podemos encontrar en láminas de sección (0.5-1.7 cm) y en planchas (100x100 cm, 100x200 cm y 100x300 cm).
  • Estaño: es un material brillante, plateado y se funde a 232ºC. Es adecuado para soldaduras entre metales, tiene una capa de óxido que lo protege, se utiliza para estañar metales (soldar y recubrir) proporcionando brillo y durabilidad al material protegiéndolo de la oxidación.
  • Níquel: es un metal pesado, de brillo plateado y tonalidad gris. Es muy denso, tiene una densidad de 8.9 g/cm cúbicos, da a los materiales un brillo metálico grisáceo. Tiene una Tª de fusión de 1453ºC. Interviene en la aleación del acero inoxidable, también se utiliza por electro de posición para proteger el material y darle brillo. Interviene en procesos de antioxidantes.

  • Cromo: es un metal de brillo plateado, dúctil en estado puro y estable en contacto con el aire, el agua, e incluso con algunos ácidos. Se utiliza en aleaciones como acero inoxidable y aceros resistentes a la corrosión.
  • Titanio:  es un metal de color blanco plateado, muy dúctil, con una dureza muy elevada y una densidad de 4.5 g/cm cúbicos. Por estas razones la aplicación del titanio es amplia, desde el transporte aéreo o espacial hasta la implantación de prótesis o el diseño de fachadas.
III. Productos laminados y perfilados:
Hay tres procesos, y los tres surgen de los perfiles laminados. Cualquier metal parte de un crisol en estado líquido y antes de que se enfríe se hace un proceso de laminado. Estos procesos son:
  • Perfil laminado: el laminado es un proceso de deformación plástica en la que el material circula de modo continuo y en una dirección preferente.
  • Perfil conformado: se obtienen a partir de planchas que se moldean sin necesidad de calentar el material. La chapa o plancha está entre 1-4 mm, y se moldea con una plegadora.
  • Extrusión de metales: proceso mediante el cual un bloque metálico se reduce de sección transversal, al ser forzado a pasar a través de una matriz agujereada aplicando mucha presión.
IV. Planchas y textiles metálicos:
  • Plancha perforada: se realiza mediante troquelado, abocardado, etc. Se realiza mediante máquinas de control numérico en planchas de 1-50 mm. En este proceso gran parte del material se pierde, aunque luego se recicle.
  • Plancha o maya expandida: se produce mediante cortes de una plancha de metal rígida en un único proceso. En este proceso no se produce pérdida de material porque las aberturas se forman por corte y desplazamiento. La mayoría de las planchas son de acero inoxidable o de aluminio. Sus dimensiones son estándar y pueden ser de formato pequeño (1x2 mm), de formado medio (1.25x2.25 mm), de formato grande (1.5x3 mm) o de superformato (1.6x4 mm).
  • Textiles metálicos: se realizan a partir de una serie de hilos de longitud indefinida, a esto se le llama trama; y a los hilos entrelazados se les llama urdimbre.
    • Tafetán: se realiza con hilo de acero de 1 mm de diámetro, con un formato estándar de 1 m de ancho. Tiene una densidad de 2.5 g/cm cúbicos y es trasparente en un 65%.
    • Sarga: se realiza con un cable de acero de 1 mm de grosor y 1 m de ancho. Tiene un peso de 6 kg/m cuadrados y deja pasar la luz un 25%.
  • Tejidos de punto: se realiza con un único hilo y los encontramos con un ancho de 30 cm o 1 m, y 2 mm de grosor. Es trasparente al 50% y tiene una densidad de 0.7 kg/m cuadrados.
Los tejidos metálicos en conjunto son unos materiales versátiles y eficaces que pueden alejar el ruido, realizar sombras y soportar otros materiales. Éstos son fáciles de mantener y de limpiar, ya que no necesitan mantenimiento, su duración es limitada y son 100% reciclables.

Historia del Arte: Arte Islámico y Arte Hispanomusulmán II

  I. Arte Islámico   1. El Islam   2. Historia del arte islámico     2.1. Los inicios del arte islámico (siglos del VII al IX)           2.1...