I. Materiales pétreos naturales
VI. Mantenimiento y Restauración de la piedra natural
VII. Formas comerciales
VIII. Piedra artificial
IX. Morteros
I. Materiales pétreos naturales:
Son materiales formados por una aglomeración de minerales. Tienen una elevada resistencia a la compresión, son abundantes en la naturaleza, tienen una larga duración en el tiempo. A este tipo de materiales pétreos se les da forma con cincel, mediante técnicas de escultura. Pueden ser:
1. Ígneos: provienen de la solidificación del magma. Hay tres tipos:
2. Sedimentarios: provienen de la consolidación de otros tipos de rocas en presencia de un adhesivo natural (yeso, arcilla). Hay cuatro tipos:
III. Minerales:
1. Clásticas: son una clase de rocas sedimentarias compuestas de fragmentos, o clastos, de roca y minerales pre-existentes acumulados mecánicamente, que se han consolidado y depositado en lagos y mares.
Son rocas formadas por la modificación de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo. A través de calor, presión y/o fluidos químicamente activos, se produce la transformación de rocas que sufren ajustes estructurales y mineralógicos.
Pueden clasificarse en cuatro grupos:
VI. Mantenimiento y restauración de la piedra natural:
IX. Morteros:
El mortero es un compuesto de conglomerantes inorgánicos, agregados finos y agua, y posibles aditivos que sirven para aparejar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el revestimiento de paredes. Tipos:
- Ígneos
- Sedimentarios
- Metamórficos
- Aglomerados
- Cerámicas
- Ígneos
- Sedimentarios
- Metamórficos
- Ígneas
- Sedimentarias
- Metamórficas
VI. Mantenimiento y Restauración de la piedra natural
VII. Formas comerciales
VIII. Piedra artificial
IX. Morteros
I. Materiales pétreos naturales:
Son materiales formados por una aglomeración de minerales. Tienen una elevada resistencia a la compresión, son abundantes en la naturaleza, tienen una larga duración en el tiempo. A este tipo de materiales pétreos se les da forma con cincel, mediante técnicas de escultura. Pueden ser:
1. Ígneos: provienen de la solidificación del magma. Hay tres tipos:
- Plutónicas (granito), que tardan en enfriarse.
- Efusivas (basalto), que se enfrían rápido.
- Filonianas (pórfido granítico), que se forman en el interior de la corteza terrestre pero a poca presión.
2. Sedimentarios: provienen de la consolidación de otros tipos de rocas en presencia de un adhesivo natural (yeso, arcilla). Hay cuatro tipos:
- Clásticas (arenisca): están formadas por fragmentos de rocas duras de un solo tipo o de varios tipos dentro de una matriz arenosa cimentada por sales calcáreas, silíceas o arcillosas.
- Químicas (yeso o caliza): proceden de la precipitación de las sales del agua de antiguos mares y lagos.
- Orgánicas (silex): proceden de la acumulación de restos de origen animal y vegetal.
- Volcánicas (toba): proceden de la acumulación de cenizas volcánicas aglomeradas con un cemento de origen natural.
3. Metamórficas: se forman a partir de rocas ígneas y sedimentarias al introducirse en el interior de la corteza terrestre, aumentando la temperatura y la presión (mármol o pizarra).
II. Materiales pétreos artificiales:
Son aquellos que están formados por una aglomeración de minerales y surgen por la necesidad de sustituir a los pétreos naturales. Estos son resistentes a la compresión, abundantes, duraderos y se les da forma moldeándolos. Pueden ser de dos tipos:
- Aglomerados (cemento): son materiales artificiales que adquieren consistencia al mezclar materiales aglomerantes con materiales inertes.
- Cerámicos (arcilla): son materiales artificiales que se obtienen mediante la cocción de materiales arcillosos naturales una vez están modelados. Son porosos, con una dureza 3 en la Escala de Mohs, no se disuelven, son frágiles, poco elásticos, poco resistentes a la compresión e impermeables al agua. En el caso de la arcilla:
- Al cocerla a 300º da lugar a arcilla seca, con baja resistencia a la compresión.
- Al cocerla entre 500º y 900º da lugar a terracota, con una resistencia a la compresión de 5 Mp.
- Al cocerla a 1000º da lugar a la porcelana, con una resistencia a la compresión de 10 Mp.
III. Minerales:
Son sustancias naturales, de composición química definida, normalmente sólido e inorgánico, y que tiene una cierta estructura cristalina.
1. Minerales ígneos
- Cuarzo: es un mineral de dureza 7 en la Escala de Mohs y tiene una densidad de 2,85 g/cm cúbico. Es un mineral muy estable que se funde a 1700º, es incoloro, transparente y puede adquirir tonalidades con la presencia de impurezas.
- Feldespato: es un mineral de dureza 6-7 en la Escala de Mohs y tiene una densidad de 2,6 g/cm cúbico. Es de color blanco rosado o incluso rojo, es muy estable químicamente y sufre un fenómeno llamado caolización.
- Olivino: es un mineral de dureza 6 en la Escala de Mohs y una densidad de 3,27 g/cm cúbico. Es de color verde oliva o verde amarillento, es muy estable, tiene un brillo vítreo y aparece en rocas ígneas con poco sílice o cuarzo.
- Calcita: es un mineral de dureza 3 en la Escala de Mohs y tiene una densidad de 2,7 g/cm cúbico. Es muy abundante y procede de las sales de antiguos mares y lagos, así como de restos de criaturas acuáticas. Es débil, poco resistente al ácido, se descompone a 1000º (cal viva), puede estar cristalizado, fácil de pulir, tiene tonos blanco-amarillentos, rojos o pardos y se utiliza para tallar elementos ornamentales, para la fabricación de cementos, etc.
- Magnesita: es un mineral de dureza 3,5 en la Escala de Mohs y tiene una densidad de 3 g/cm cúbico. Es amorfo, con tonalidades grises, es más resistente que la calcita a la acción de los ácidos, se puede pulir y se utiliza como árido en la fabricación de la piedra artificial.
- Aljez o Yeso: es un mineral de dureza 2 en la Escala de Mohs y tiene una densidad de 2,4 g/cm cúbicos. Es un sulfato con cálcico y dos moléculas de agua, de color blanco, muy abundante, se suele encontrar en la formación de grandes depósitos procedentes de la precipitación de las sales contenidas por mares y lagos y cristaliza en forma de planos.
- Limonita: es un mineral de dureza 5-5,5 en la Escala de Mohs y tiene una densidad de 3 g/cm cúbicos. Es un mineral de dióxido de hierro, muy abundante, que procede de la descomposición de basaltos ricos en hierro, se utiliza como colorante (color ocre) para pintura y para extraer hierro en la industria siderúrgica.
- Talco: es un mineral de dureza 1 en la Escala de Mohs y tiene una densidad de 2,8 g/cm cúbicos. Es de color gris y blanco, tiene un aspecto graso, se utiliza en cosmética, en papel, en pinturas y como lubricante.
- Granate: es un mineral de dureza 6,5-7,5 en la Escala de Mohs y tiene una densidad de 3.1 g/cm cúbicos. Es de color rojo pardo o violeta y aparece en rocas metamórficas de granitos que contienen calcita.
- Serpentina: es un mineral de dureza 3-4 en la Escala de Mohs y tiene una densidad de 2.83 g/cm cúbicos. Lleva todas las gamas de verdes y aparece en rocas calizas con tonalidad verde.
Se le llama roca a cada uno de los diversos materiales sólidos, formados por cristales o granos de uno o más minerales, de que está hecha la parte sólida de la Tierra y otros cuerpos planetarios.
Rocas Ígneas:
Son aquellas que se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica.
1. Plutónicas: son las que se forman a partir de un enfriamiento lento, a gran profundidad y en grandes masas del magma.
- Granito: compuesto mayormente por cuarzo y feldespato ortosa. Tiene una dureza 6-7 en la Escala de Mohs y una densidad de 2.6-2.8 g/cm cúbicos. Sus colores son grisáceos, rosados, blancos y negros, tiene una resistencia a la compresión de 130-260 Mpa, una resistencia a la abrasión de 1 mm y una porosidad del 0.4%-1.5% del volumen. Es duro y difícil de tallar y se suele usar para suelos exteriores.
- Sienita: es un granito sin cuarzo formado por feldespato ortosa, plagioclasa y hornblenda. Tiene una dureza 5-6 en la Escala de Mohs y una densidad de 2.6-2.8 g/cm cúbicos. Tiene una resistencia a la compresión de 160-240 Mpa y una resistencia al desgaste de 1 mm. Esta roca tiene un valor estético mayor que el del granito por los colores.
2. Filonianas: son rocas ígneas intrusivas que se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a través de filones y se solidifica en su interior.
- Pórfido granítico: está formada por cuarzo y feldespato. Tiene una dureza 6-7 en la Escala de Mohs, tiene una densidad de 26-2.8 g/cm cúbicos y una resistencia a la compresión de 130-260 Mpa. Se suele usar en forma de chapa para el recubrimiento de fachadas y encimeras.
- Diorita: está formada por plagioclasa y hornblenda. Tiene una dureza 6-7 en la Escala de Mohs, una densidad de 2.9 g/cm cúbicos y una resistencia a la compresión de 170-300 Mpa. Tiene una estructura compacta de grano medio, color gris oscuro, es resistente, duradero y fácil de pulir y tallar. Se usa en encimeras y recubrimientos.
- Gabro: es una roca con poco cuarzo que se solidifica lentamente en cámaras magmáticas de gran profundidad, de aspecto moteado y con varias tonalidades de grises, verdes y pardos. Tiene una dureza 7-8 en la Escala de Mohs, una densidad de 2.9 g/cm cúbicos, una resistencia a la compresión de 170-300 Mpa, una resistencia al desgaste de 1-1.5 mm y una porosidad del 0.3%.
- Riolita: tiene la misma composición que el granito, se enfría rápidamente, no cristaliza y da lugar a formas amorfas. Tiene colores claros y las características de este material dependen del magma que lo forman. Tiene una dureza 6 en la Escala de Mohs, una densidad de 2.5-2.8 g/cm cúbicos, una resistencia a la compresión de 180-300 Mpa y una resistencia al desgaste de 1-2 mm. Se usa como piedra preciosa.
- Basalto: procede de un magma que tiene poco cuarzo y está formado por plagioclasa con pequeñas cantidades de píroxeno. Es de color oscuro casi negro y a veces tiene tonalidades amarillentas opacas cuando se oxidan los metales que contienen. Tiene una dureza 7-8 en la Escala de Mohs, una densidad de 3 g/cm cúbicos, una resistencia a la compresión de 240-400 Mpa y una resistencia al desgaste de 1 mm. Se suele usar para placas conmemorativas, monolitos y estelas funerarias.
Son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidas a procesos físicos y químicos, que dan lugar a materiales consolidados.
1. Clásticas: son una clase de rocas sedimentarias compuestas de fragmentos, o clastos, de roca y minerales pre-existentes acumulados mecánicamente, que se han consolidado y depositado en lagos y mares.
- Aglomerados naturales: están formados por restos de rocas disgregadas arrastradas por el agua y que contienen distintos materiales rocosos. Estos restos son cimentados para formar un material mas o menos compacto. Tiene una estructura amorfa y sus características técnicas están mal definidas. Cuando los fragmentos que forman los conglomerados son angulosos se les llama 'brechas' y si son redondeados 'pudingas'.
- Arenisca: está formada por granos de roca de entre 2 mm y 0.125 mm, donde predominan el cuarzo y los feldespatos conteniendo pequeñas cantidades de moscovita con brillos. Contiene tonos cálidos (rojos, amarillos y marrones) y también fríos (verdes y blancos), debido en mayor parte a la influencia de materiales secundarios (óxido de hierro, limos, sales calizas o arcillas silíceas). Las propiedades técnicas dependen del aglomerante, tiene una densidad de 2-2.7 g/cm cúbicos, una dureza de 4 en la Escala de Mohs, una resistencia a la compresión de 30-150 Mpa, una resistencia a la abrasión de 0.2-50 mm y una absorción de agua del 0.2%. No se puede pulir pero si cortar.
Son rocas formadas por la modificación de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo. A través de calor, presión y/o fluidos químicamente activos, se produce la transformación de rocas que sufren ajustes estructurales y mineralógicos.
- Gneis: se forma a partir de rocas ígneas ricas en cuarzo (granito, riolita o pórfido granítico). Estos materiales al sufrir mucha presión forman en la roca original la formación de capas de distintos materiales, llegando a producir materiales exfoliantes (separados por láminas), dejando frecuentemente formas de plegamientos producidos por magmas que se solidifican lentamente mostrando una orientación. Tiene una densidad de 2.6-3 g/cm cúbicos, una dureza 6-7 en la Escala de Mohs, una resistencia a la compresión de 100-200 Mpa y una absorción de agua del 0.3-0.4%. Es de color gris.
- Cuarcita: proviene de una roca sedimentaria con mucho cuarzo (arenisca, conglomerados de cuarzo o arcillas) y se funde a distinta profundidad. La cantidad de cuarzo aparece invariable, siendo los componentes secundarios los que producen las variedades. Es de color claro, de grano fino a medio, la mayor cantidad de micas están en los planos, lo que permite partir estas rocas en lajas de solo unos pocos milímetros. Tiene una densidad de 2.6-2.8 g/cm cúbicos, una dureza 7 en la Escala de Mohs, una resistencia a la compresión de 150-300 Mpa, una resistencia a la flexión de 13-25 Mpa, una resistencia al desgaste de 0.7 mm y una absorción de agua del 0.2-0.5%.
- Pizarra: procede de la metamorfosis de sedimentos arcillosos con cuarzo y mica. Posee colores grisáceos, negros y bronces. Es una roca fácil de exfoliar y resistente al desgaste. Tiene una densidad de 2.74 g/cm cúbicos.
- Serpentina: roca metamórfica procedente de una roca ígnea, con poco cuarzo y es rica en olivino. En la metamorfosis los restos cálcicos rellenan las grietas y huecos de la roca original creando betas de color blanco o verde claro sobre un fondo negro verdoso. Esta roca presenta un brillo céreo una vez pulido. Tiene una densidad de 2.6-2.8 g/cm cúbicos, una resistencia a la compresión de 140-250 Mpa, una resistencia a la abrasión de 2-4 mm y una absorción de agua del 0.3-2%.
- Mármol: procede de la metamorfosis de las moléculas amorfas de calcita, que forman parte de rocas calizas para formar cristales de calcita en una roca completamente nueva. En este material los componentes fósiles, la estratificación y las betas desaparecen por completo. Predomina el blanco con betas coloreadas. Tiene una densidad de 2.6-2.9 g/cm cúbicos, una dureza 3 en la Escala de Mohs, una resistencia a la compresión de 75-240 Mpa, una resistencia a la abrasión de 2-10 mm y una absorción de agua del 0.1-3%.
- Migmatita: es una roca que está entre ígnea y metamórfica y presenta unas texturas que recuerdan a las corrientes de magma del que proceden. Se enfría lentamente, tiene una densidad de 2.7 g/cm cúbicos, una resistencia a la compresión de 155 Mpa y una absorción de agua del 0.4%. Tiene un color rojizo o pardo y se usa en fachadas y pavimentos exteriores e interiores.
Pueden clasificarse en cuatro grupos:
- Según su corte pueden ser:
- Lajado: se aplica a las piedras que son fácilmente exfoliables y se realiza mediante la aplicación de cinceles anchos, cuñas o cuchillas hidráulicas en los planos de las rocas. El lajado muestra el aspecto natural de la roca al no trabajarse la superficie de la roca, dando como resultado una superficie plana con pocos resaltes.
- Partido: se aplica en cualquier piedra con características compactas. La roca partida tiene una superficie sin elaboración, lo que da una apariencia de fractura terrosa (no tiene superficies planas, pero si salientes de varios mm).
- Cortado: es el método más aplicado para dividir los grandes bloques de roca natural. Consiste en dividir la roca mediante discos con punta de diamante, produciendo en la superficie de la roca unas marcas (menores de 1 mm) de carácter circular. Esto produce una cara plana, áspera y con tonos blancos que se usa para suelos exteriores.
- Aserrado: método mecánico de dividir una roca siguiendo planos para formar tableros de caras planas y paralelas con grosores superiores a 2 mm. La roca aserrada presenta una superficie plana y áspera, pero muy lisas.
- Escafilado: terminación que se aplica a rocas graníticas y calizas muy compactas, recién cortadas se le aplica el escafilador y conseguimos una terminación natural parecida a 'el partido', aunque con superficies más definidas y con relieves más desarrollados.
- Según la cantería:
- Apiconado: terminación que se aplica a superficies planas de una roca extraída, aunque se puede aplicar a cualquier piedra pero lo mejor es que no sean duras. Le da a la piedra un acabado tosco donde se aprecian incisiones alargadas y paralelas en una sola dirección. El tono es más claro que el de la superficie inicial y el acabado se realiza con punteros con pica de acero o un pico de cantería.
- Picado: terminación sobre una superficie plana que se aplica a cualquier tipo de roca, preferentemente blandas (calizas, areniscas, mármoles, etc) y que le da a la piedra un acabado suave donde se aprecian incisiones redondeadas y aleatórias. El tono es más claro que el de la superficie inicial de la roca y su acabado se realiza con puntero de punta piramidal perpendicularmente sobre la superficie de la roca. Hay varios tipos de picado: picado basto, picado fino, picado en banda, picado en espiga y picado dentellado.
- Dentellado: se aplica en superficies lisas de piedra natural y el resultado es una superficie lisa, suave y más clara que la roca natural. Se realiza normalmente en piedra blanda usando cinceles de punta plana (2-5 cm).
- Abujardado: se aplica en cualquier roca, previamente aplanada, se golpea repetidamente creando una superficie plana con grano grueso. El espacio entre los dientes piramidales de la bujarda oscilan entre 3-5 mm. Se utiliza para acabados bastos bujas de 4x4 mm y para acabados finos bujas de 7x7 mm.
- Proceso de terminaciones para pulido:
- Raspado: se aplica a areniscas blandas y en general para piedras poco compactas. Con este acabado la superficie es plana, lisa y con aspecto natural. Esta terminación se aplica cuando mismo cortamos la piedra, frotandolas contra la superficie de otra piedra lisa y frotando la roca contra las superficies raspadoras de lijas o lijadoras.
- Apomazado: se realiza sobre roca compacta y dura a las que no se les quiere dar brillo, con esto conseguimos una superficie mate, plana y sin marca. Esta terminación remarca la textura y los colores de la piedra natural, dando un tono más oscuro.
- Pulido: es de las terminaciones más frecuentes de la roca natural, se utiliza tanto para rocas ígneas como sedimentarias como metamórficas. Da como resultado una superficie lisa y brillante, se consigue aplicando grandes máquinas pulidoras donde montamos abrasivos de grano más fino; el resultado es un material en la que se elimina la parte más débil de la roca reduciendo el poro de la misma, adecuando la superficie porosa para su uso en el exterior.
- Tratamiento de la superficie:
- Envejecido: para envejecer la roca se suele utilizar dos tipos de métodos. Bien el chorro de arena para rocas blandas o bien el flameado para rocas más duras con estructura cristalina.
- Chorro de arena: se aplica sobre superficies planas aplicando abrasivos (granadilla de aluminio o acero inoxidable). Como resultado se consigue un acabado rugoso y uniforme, obteniendo una superficie suave, mate y homogénea.
- Flameado: se aplica a grandes rocas con estructura cristalina (nunca se aplica a los bordes). La roca se somete a una temperatura de 2800ºC mediante una llama directa, obteniendo una superficie con un ligero relieve consiguiendo desprender los cristales de cuarzo que son más frágiles; dando como resultado una superficie rugosa de aspecto rústico y envejecido.
El agua es la sustancia que más incide en la transformación de la roca ya que en estado líquido es un disolvente de materiales polares. Tiene una dilatación anómala al congelarse, y además, está presente en cualquier ambiente de la Tierra.
- Principales deterioros de la roca: las causas de erosión de las rocas naturales son las que producen los materiales al deteriorarse. Se pueden apreciar la meteorización, la exfoliación, el desconchamiento y la formación de costras.
- Corrosión física: se produce por varios factores:
- Ciclos de heladas y desheladas
- Cristalización de sales
- Hidratación de sales
- Dilatación térmica
- Corrosión química: se produce por la transformación de las sales ligantes de la roca en otras sales solubles, generalmente con un aumento de volumen.
- Corrosión biológica: el metabolismo de los seres vivos produce ácidos que reforzados con microorganismos (algas, hongos, etc) descomponen la roca madre para digerirlas.
- Recubrimiento: las pinturas y barnices son los métodos que modifican en mayor o menor grado la textura y el color de la roca, sin embargo, es un método reversible y poco agresivo que permite proteger los bienes culturales en ambientes en los que el vandalismo con el spray produzcan daños irreversibles.
- Hidrofugantes (cera, parafina y silicona): el encerado consiste en extender una disolución de cera sobre la superficie de una roca calentada y la extendemos con paños, esto proporciona una película que cierra los poros de la roca haciendo que se intensifique el brillo y para evitar el contacto directo entre la roca y el agua. Este proceso hay que repetirlo periódicamente teniendo cuidado de no formar costras que no dejen ver la roca.
- Consolidación de piedra: pretende generar una capa de silicato que proteja la roca. Se realiza aplicando una solución de un grano muy fino de sílice coloidal en alcohol. Esta disolución se aplica a cualquier tipo de roca generando sobre su superficie depósitos de sílice amorfo que recubre las paredes de cada hueco de la piedra.
- Recuperación del volumen: la aplicación de mortero de reparación de piedra para la recuperación volumétrica de zonas erosionadas se viene realizando desde el siglo XVI. A pesar del continuo desarrollo de la tecnología de materiales, la reparación volumétrica de piedra con morteros de restauración sigue siendo en la actualidad un reto. En la actualidad se hacen tratamientos preventivos que evitan los daños en elementos de piedra,sin embargo, encontramos los siguientes:
- Keim Restauro - Grund
- Keim Restauro - Top
- Keim Restauro - Fuge
- Keim Restauro - Giess
- Sustitución de la piedra: consiste en sustituir la piedra manchada por una chapa de piedra (de la misma cantera) con una uña metálica.
- Losa: al salir de la cantera los bloques de piedra son cúbicos y pasan por distintos procesos de mantenimiento. Son piezas aisladas en las que predomina el largo, se hacen grosores de 2-5 cm y no suelen tener un acabado pulido.
- Plaqueta: es una lámina de piedra de una sección máxima de 1.5 cm. Su acabado tradicional es pulido o apomazado con medidas de 30.5x30.5 cm ó 45.7x45.7 cm.
- Baldosa: tiene forma prismática de sección de entre 2-5 cm. Sus dimensiones son de 30x30 cm, 40x40 cm, 30x60 cm, 30x90 cm ó 60x60 cm. Sus acabados son pulidos, apomazados y flameados.
- Plancha: se extrae solo en rocas exfoliables, tiene grosores entre 4-6 cm de sección, sus dimensiones son de 100x30 cm, 100x50 cm y 160x90 cm. Su acabado es lajado o partido.
- Sillarejo: tiene forma ortoédrica, pero no cumple con las características del sillar.
- Mampuesto: trozo de piedra natural que por su peso y forma puede ser manipulado por un solo hombre. Estos trozos de piedra son poco regulares porque requieren muy poco tratamiento. Con los mampuestos se hacen obras de mampostería. Puede ser:
- Mampuesto en seco: consiste en apilar piedras sin ningún tratamiento o cimentación formando muros muy gruesos. En la parte baja con una sección de 0.50 m y en la parte alta 20 cm.
- Mampuesto ordinario: consiste en apilar piedras sin tratamiento, pero con un aglomerante formando paredes o muros añadiendo un mortero. El grosor se reduce, pero se obtienen muros por encima de los 50 cm.
- Mampuesto concertado: se trabaja la cara a la vista y la cara adyacente a la roca. Es la mejor obra de mampostería y los muros son de menos de 20 cm.
Mezcla endurecida de fragmentos de piedra y hormigón, cuya superficie ha sido pulida, moldeada y tratada para simular piedra natural. Puede clasificarse en:
- Aglomerantes: es un material capaz de endurecer rocas disgregadas (arena, grava, etc). La calco arenisca es un ejemplo de conglomerado natural.
- La cal: es un aglomerante 100% sostenible y reutilizable. Su único defecto es que es poco adherente y poco aglomerante. Las formas comerciales de la cal:
- Estuco de cal: es una mezcla de cal apagada + agua + árido de mármol sacaroideo (marmolina). Este estuco se extiende en capas muy finas.
- Caliza y arenisca artificial: se obtiene con detritos de cantera (restos de material) con un mortero de cal grasa a la que se le añade colores minerales. Estos se presionan sobre moldes engrasados. Este material se seca rápidamente sometiendolo a una corriente de CO2, obteniendo rocas que soportan entre 30 y 40 Mpa y se acaba con un abujardado.
- Cal apagada en polvo: 1m cúbico de cal viva + 0.2m cúbicos de agua.
- Pasta de cal apagada: 1m cúbico de cal viva + 2m cúbicos de agua.
- Yeso: es un aglomerante aéreo que procede de un mineral natural, el aljez. Las aplicaciones del yeso son:
- Enlucido
- Guardecinos
- Mármol selenioso
- Estucos: un estuco es un enlucido en el que se aumenta la dureza del conglomerado, hasta hacerlo capaz de adquirir pulimento y brillo. Se realiza con yeso o escayola de 1º calidad blanco o coloreado de amarillo o grisáceo, también rojo. Para simular un mármol de ese color al que se le añaden marmolina o biotita para obtener betas en el mármol.
- Aglomerantes del yeso:
- Mármol de Paros: se obtiene amasando yeso de 1º calidad con una disolución saturada de bórax (compuesto de boro muy fundente). Esta pasta o mezcla se cuece hasta ponerse al rojo, después se enfría, se muele y se amasa de nuevo con agua de bórax dando lugar a un aglomerante aéreo de color blanco que es capaz de aglomerar grandes cantidades de áridos y gravas de rocas naturales trituradas.
- Mármol de Keeneo o estuco francés: sigue el mismo proceso que el mármol de paros, pero sustituye el bórax por alumbre.
- Cemento:
- Cemento Portland: se combina roca caliza + Arcilla + chatarra férrica. Esta mezcla se mete en un horno hasta que parte del material está fundido y la otra parte no, a eso se le llama sintetización. La temperatura ronda entre los 1200-1700º C.
- Etiquetado del cemento:
- Cem I: el cemento portland tiene entre el 95-99% de Clinker. Es un cemento con una resistencia a la compresión muy elevada y se usa como prefabricados (hormigón armado).
- Cem II: el cemento portland con aditivos tiene entre el 65-94% de Clinker. Es un cemento con una resistencia a la compresión elevada y se utiliza para todo en general.
- Cem III: el cemento con escoria de alto horno tiene entre el 5-64% de Clinker, el resto es escoria de alto horno (muy estable químicamente).
- Cem IV: el cemento puzolánico tiene entre el 11-55% de cenizas volcánicas o cenizas de sílice. Es un cemento frío, resistente a los agentes químicos y se utiliza en grandes obras hidráulicas.
- Cem V: el cemento de autor está compuesto por los materiales que hemos nombrado antes y se diseña para una obra en concreto.
- Formas del cemento:
IX. Morteros:
El mortero es un compuesto de conglomerantes inorgánicos, agregados finos y agua, y posibles aditivos que sirven para aparejar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el revestimiento de paredes. Tipos:
- Morteros industriales:
- Morteros revocos: se utilizan para igualar la superficie y hacerla más plana.
- Mortero de cemento cola: se usa para pegar los materiales pétreos.
- Morteros para escultura:
- Mortero de cemento con arena de mármol: son los más utilizados y se debe tener en cuenta la retracción de cementos en morteros grasos (que tengan mucho cemento y sea pegajoso). El árido que se recomienda debe de estar entre 1-2 cm de diámetro. Utilizaremos masas muy fluidas cuando estemos trabajando con moldes y un poco más densas para hacer modelados directos. Se aconseja que se utilicen pruebas con varias composiciones para obtener la que mejor responda a las necesidades de la obra escultórica. Es un tipo de mortero muy pesado.
- Mortero de cemento con arena y armadura metálica: al añadir una estructura metálica le añadimos al hormigón nuevas características. Las armaduras metálicas aumentan la resistencia a la flexión de los morteros, abriendo nuevas posibilidades compositivas con elementos laminables o con forma de hilo. Es un tipo de mortero muy pesado.
- Mortero de cemento con viruta metálica: sustituimos la estructura metálica por virutas metálicas para dar más resistencia. No se usan mucho los morteros de cemento en los que se sustituya parcial o totalmente el árido por fragmentos metálicos. En general añadir carga no afecta en el fraguado, pero de la carga se debe esperar la oxidación de los metales. A este material se le da forma mediante moldes.
- Mortero de cemento con fibra de vidrio: la fibra de vidrio es un material inerte, que integrado en una masa de mortero aumenta su resistencia a la flexión y lo aligera. Este tipo de morteros posibilitan la reducción de los gruesos, a la vez que permite realizar composiciones más complicadas.
Hola Rocío, excelente Blog.
ResponderEliminarSigue así.