lunes, 19 de noviembre de 2018

Historia del Arte: Arte Mesopotámico

I. Historia y Características
II. Pueblos que la habitaron
III. Historia arqueológica
-  Cultura
-  Ciencias
-  Astronomía
-  Literatura
-  Religión
-  Lenguas
IV. Arte
-  Escultura
-  Pintura
-  Arquitectura
-  Orfebrería
V. Tecnología
-  Cerámica
-  Metalurgia
-  Avances Tecnológicos

I. Historia y características
Mesopotamia es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Eúfrates. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria (al norte) y Babilonia (al sur). Babilonia, a su vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja).
La historia de Mesopotamia corresponde también a un periodo histórico de la antigüedad oriental que se inicia con los primeros poblamientos de Mesopotamia en lugares como Tell Hassuna, Samarra y Tell Halaf.
En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 7000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al NeolíticoLas primeras comunidades agrícolas de la Mesopotamia surgieron en el norte de la región alrededor del año 7000 a. C., donde la lluvia era lo suficientemente regular para el desarrollo de una agricultura simples. Tres complejos culturales fueron identificados por los arqueólogos a partir de la cerámica: Hassuna-Samarra y Halaf. En Sumeria, región sur de Mesopotamia, la agricultura parece haber surgido alrededor del año 5500 a. C. Este hecho conlleva al desarrollo de las ciudades. 

II. Pueblos que la habitaron
- Sumerios (2900-2334 a.C.)
- Acadios (2334-2159 a.C.)
- Sumerios II (2159-1894 a.C.)
- Babilonios (1894-1595 a.C.) 
Asirios (1595-612 a.C.)
- Babilonios II (612-559 a.C.)
- Persas (559-330 a.C.)
  • Sumerios (2900-2334 a.C.): fue la primera civilización mesopotámica. Después del 3000 a.C., los sumerios crearon la 'Baja Mesopotamia' (consiste en un conjunto de ciudades cuya economía se basaba en el regadío). En ellas gobernaba un rey absoluto. Los sumerios fueron los primeros en utilizar la escritura cuneiforme (es una de las formas más antiguas de expresión escrita) y también construyeron grandes templos.
  • Acadios (2334-2159 a.C.): La prosperidad de los sumerios atrajo a muchos pueblos nómadas. Desde la Península Arábiga, las tribus semitas (árabes, hebreos y sirios) invadieron Mesopotamia a partir del 2500 a.C. Este fue el primer gran imperio de la historia.
  • Sumerios II (2159-1894 a.C.): En torno al 1100 a.C., el rey de Uruk derrotó y expulsó a los gobernantes gutis de las tierras sumerias. En adelante será la cultura acadia la que predomine y posteriormente Babilonia heredará el papel de los grandes imperios sumerios.
  • Babilonios (1894-1595 a.C.) y Asirios (1595-612 a.C.): Con la caída de Ur nos  volvió a repetir un periodo de oscuridad como el que había sucedido en el Imperio Acadio. Esta etapa estará marcada por el ascenso progresivo de dinastías amorritas en todas las ciudades de la región. En la Mesopotamia septentrional empezaron a surgir los primeros estados fuertes, posíblemente reformados por el comercio existente entre las áreas meridionales y Anatolia.
  • Asirios (1595-612 a.C.): Hacia el 1250 a. C. se establecieron en el norte de Babilonia los asirios, quienes tomaron el control de todo el país. Sus ciudades más importantes fueron Assur y Nínive, y entre sus monarcas más ilustres destacaron: AssurnasirpalAssurbanipalSalmanasar IIISargón II y Senaquerib. Babilónicos y medos se aliaron y entraron a Asiria desde la meseta de Irán, y finalmente, en el año 612 a. C. tomaron e incendiaron Nínive.
  • Babilonios II (612-559 a.C.): Babilonia resurgió con los caldeos (tribu semita), cuando fue refundada por su rey a finales del siglo VII.
  • Persas (559-330 a.C.): En el año 539 a.C., el rey persa ocupó Babilonia y estableció su poder en toda Mesopotamia.
III. História arqueológica:
Los primeros sondeos en la región fueron realizados en 1786, pero había que esperar hasta 1842 para la primera excavación arqueológica real que se centró en el área de Nínive. Al principio la excavación no tenía mucha importancia, pero cuando se trasladó aparecieron unos bajo-relieves asirios que supusieron el primer hallazgo arquitectónico de las civilizaciones mesopotámicas. Una de las principales características de los yacimientos arqueológicos de la zona es que se han encontrado una gran abundancia de textos escritos en cuneiforme en tablillas de arcilla cruda.
  • Cultura: la cultura de Mesopotamia fue pionera en muchas de las ramas de conocimiento. Desarrollaron la escritura cuneiforme (en su inicio pictográfica y más adelante fonética); en el campo de derecho crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal. Sus restos muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones y por ende en el desarrollo de la cultura occidental.
  • Ciencia: el cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema de numeración decimal y sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de la suma y la resta conocían la multiplicación y la división. A partir del II milenio a.C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de 3º grado. También conocían un valor aproximado del número π, de la raíz, la potencia, y eran capaces de calcular volúmenes y superficies de figuras geométricas.
  • Astronomía: los sumerios sabían distinguir entre planetas y estrellas; pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación. Este conocimiento de la astronomía les llevó a adoptar un preciso calendario lunar, que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al solar. También se han encontrado tratados de medicina y listados sobre geología, en los que se trataba de clasificar los diferentes materiales.
  • Literatura: antes del desarrollo de la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otros usos, como explicar hechos, citas, leyendas o catástrofes. La literatura sumeria comprende tres grandes temas: 
    • Mitos: se componían de breves historias que trataban de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: 'Enlil' (principal dios y progenitor de las divinidades menores), 'Inanna' (diosa del amor y de la guerra), 'Enki' (dios del agua) y 'Ninhursag' (diosa de las montañas).
    • Himnos: eran textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos.
    • Lamentaciones: relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o palacios y el resultante abandono de los dioses. Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un rey importante.
    • Una creación propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos contrarios.
  • Religión: era politeísta. En el siglo XVII a.C., el rey Hammurabi unificó el estado e hizo a Babilonia la capital del Imperio e impuso como Dios a Marduk. Este dios fue el encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el auerpo del primer hombre anes de repartir los dominios del universo entre los demás dioses. En cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había alguno comunes como:
    • Anu: Dios del cielo y padre de los dioses.
    • Enki: Dios de la sabiduría, su misión era la de crear al hombre.
    • Nannar: Dios de la Luna.
    • Utu: Dios del sol.
    • Inanna: Diosa del amor y de la guerra.
    • Enlil: Dios de la agricultura.
  • Lenguas: el desarrollo temprano de la agricultura en la región pudo haber permitido que numerosos pequeños grupos humanos se expandieran independientemente por la región, causando que la diversidad lingüística de ésta fuera inicialmente muy grande. En Mesopotamia se reconocen dos grandes familias lingüísticas:
    • La indoeuropea: cuya presencia se debe a varias olas, por lo que existen lenguas de diferentes ramas.
    • La semítica: de la que se testimonian dos ramas.
    • Junto a estas dos existe un número importante de lenguas aisladas (sumerio, elamita) o cuasi aisladas, y un número de lenguas mal documentadas cuya filiación no puede precisarse adecuadamente.
IV. Arte:
En la zona fértil de una y otra llanura, abundantemente regada en su parte inferior por los dos ríos que delimitan esta civilización, se produjo muy pronto la sedentarización de los pueblos nómadas que la atravesaban, convirtiéndose en agricultores y desarrollando una cultura y un arte con una sorprendente variedad de formas y estilos.
El arte en general mantiene bastante unidad en cuanto a su intencionalidad, que da como resultado un arte rígido, geométrico y cerrado. Ante todo, tiene una finalidad práctica y no estética, desarrollándose al servicio de la sociedad.
  • Escultura: representa tanto a dioses como a soberanos o funcionarios, pero siempre como personas individualizadas, buscando sustituir a la persona más que representarla. La cabeza y el rostro estaban desproporcionados respecto al cuerpo, por lo que se dice que desarrollaron el llamado 'realismo conceptual' (simplificaban y regularizaron las formas naturales mediante la ley de la frontalidad (parte derecha e izquierda simétricas) y el geometrismo (figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro o el cono)). Las representaciones humanas mostraban una total indiferencia por la realidad, aunque en los animales se representaba un mayor realismo. Algunos temas de la escultura mesopotámica son: toros monumentales (muy estilizados y realistas). Sus técnicas principales fueron el relieve monumental, la estela, el relieve parietal, el relieve de ladrillos esmaltados y el sello.
  • Pintura: debido a las características de este país, existen muy pocas muestras de pintura, sin embargo el arte es muy parecido al arte del 'período magdaleniense' (última cultura del Paleolítico Superior en Europa Occidental, que se caracterizó por los rasgos de su industria lítica y ósea) de la Prehistoria. La técnica era la misma que en el relieve parietal, sin perspectiva. Al igual que en los mosaicos tenía un fin más decorativo que las otras facetas ela arte. En la pintura y el grabado, la jerarquía se mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra. La pintura fue estrictamente decorativa, se utilizó para embellecer la arquitectura. No tenían perspectiva, era cromáticamente pobre, se usaba la técnica del temple, se empleaba para la decoración doméstica y los temas eran escenas de guerras y sacrificios rituales muy realistas.
  • Arquitectura: los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado. Construyeron mosaicos pintados en colores vivos, los edificios no tenían ventanas y la luz se obtenía del techo, se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos. El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, mayoritariamente con diseño en damero. En cuanto a las obras de ingeniería. destaca la extensa y antigua red de canales que unían los ríos Tigris, Eúfrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la navegación. Las edificaciones más representativas eran el templo y el palacio.
    • Templo: era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños reglados por funcionarios propios, almacenes para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica. Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para el cultivo de cereales, dátiles o lana. solían ser edificios de una planta, con varios patios y una secuenciación de salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio.Cada templo se utilizaba para las precisiones religiosas de su divinidad, de modo que se celebraba la festividad de Año Nuevo en el templo correspondiente o la unión de mujeres con extranjeros en los templos de Milita.
    • Zigurat: era una edificación monumental ligada al templo y dedicada a una divinidad. Se utilizaba también como observatorio astronómico. Estaban compuestos por una serie de pisos a cada cual de menores planta y altura, y pintados de distintos colores. Unas escalinatas permitían la ascensión hasta los pequeños templetes que los coronaban. Los zigurats se convirtieron en los edificios más representativos de Mesopotamia.
  • Orfebrería: la orfebrería mesopotámica constituye uno de los hallazgos más interesantes de las excavaciones de tumbas reales y templos. El trabajo de los metales era una de las actividades artísticas más importantes en los pueblos mesopotámicos. En las formas y el modelado del metal se descubre un naturalismo de cierta ingenuidad, con obsesión por el detalle ornamental. Se hace difícil un estudio del estilo general de la orfebrería debido a la gran variedad de pueblos y culturas que poblaron el territorio. Se han llegado a encontrar cortesanas de oro, restos de vajilla labrada en oro, piedras preciosas, pequeñas esculturas de toros en oro y mascarillas de bronce.
V. Tecnología: 
El desarrollo de la tecnología en Mesopotamia estuvo condicionado en muchos aspectos a los avances en el dominio del fuego, conseguidos mediante la mejora de la capacidad térmica de los hornos (con los cuales era posible conseguir yeso y cal). Con estos materiales se podían recubrir recipientes de madera lo que permitía ponerlos al fuego directo, una técnica predecesora de la cerámica a la que se ha llamado 'vajilla blanca'. 
  • Cerámica: en Mesopotamia la cerámica comienza a desarrollarse ya empezado el Neolítico. Trás este, se da un período en el que la cerámica aparece de forma intermitente en los restos. Hacia el IV milenio a.C. la cerámica alcanzó un desarrollo pleno, con hornos donde el fuego y la cámara de cocción estaban bien diferenciados; a partir de aquí y dominando las temperaturas más altas, surgió una nueva técnica 'La vitrificación' de la pasta. Durante el II milenio a.C., se logró la fabricación de objetos de vidrio.
  • Metalurgia: el uso de pequeños objetos metálicos tallados había sido constante en la región desde el VI milenio a.C., sin embargo no fue hasta el desarrollo de hornos más potentes cuando se generalizó el uso de estos materiales mediante la aparición de la metalurgia. Con el desarrollo de las aleaciones se produjo el nacimiento de la metalurgia del bronce, que se diferenció en dos vertientes según los metales con los que se obtenía la aleación, bien fuesen cobre y estaño o cobre y arsénico. Entre el 1200 y el 1000 a.C. se produce un nuevo avance: el hierro, que hasta entonces había sido escaso hasta el punto de costar igual que el oro.
  • Avances tecnológicos: algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son:
    • La escritura cuneiforme: comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos.
    • La moneda: las primeras monedas acuñadas con carácter oficial fueron hechas en Lidia (hoy Turquía), por un pueblo de Asia Menor entre los años 680 y 560 a.C.
    • La rueda.
    • Las primeras nociones de astronomía y astrología.
    • El desarrollo del sistema sexagesimal y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi.
    • El sistema postal o de correo.
    • La irrigación artificial.
    • El arado.
    • El bote y la vela.
    • Los arreos para los animales.
    • La metalurgia del cobre y del bronce.
    • Un calendario de 12 meses y 360 días.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del Arte: Arte Islámico y Arte Hispanomusulmán II

  I. Arte Islámico   1. El Islam   2. Historia del arte islámico     2.1. Los inicios del arte islámico (siglos del VII al IX)           2.1...